Consejos en Tiempo de Pandemia: Fortalecer el Sistema Nervioso


La cuarentena, el distanciamiento social, el encierro y las preocupaciones qué nos traerá el futuro, producen angustia y nerviosismo. Muchos de Uds. quizás también sufre de alteraciones del sueño. Por eso el consejo de hoy con la lavanda, una super-planta para calmar y fortalecer el sistema nervioso.
La pandemia causa muchos cambios en nuestra vida normal: distanciamento social, restricciones económicos, falta de actividades sociales, lo que es normal que causa preocupaciones, miedo, estrés y ansiedad. Nos podemos ayudar tomando Hierba de San Juan, una planta medicinal muy comprobada para fortalecer el sistema nervioso. Cuídense, quédense en casa.

Aqui les mandamos información de una planta que es muy frecuente, mucha gente la cultiva, pero por ser muy sencilla, a veces se mira en menos. Muy injustificadamente, ya que el toronjil (Melissa officinalis) nos ayuda en muchos problemas que nos aflijan en estos momentos: el encierro nos produce nerviosismo y angustia, nos movemos poco y comemos más, lo que también nos puede causar problemas digestivos. Incluso es antiviral contra herpes y algunos virus de resfríos. Por no tener efectos adversos, es una planta ideal para niños, sirve mucho cuando les da rabietas.

La artemisa tiene varios nombres populares, en Chile se conoce como artemisa, altamisa, matricaria y también tanaceto, en otros países la llaman manzanilla hedionda, té del país, Hierba Santa María y tendrá muchos nombres más. Es normal que las plantas tienen muchos nombres comunes, por eso es útil manejar el nombre científico, que generalmente es uno solo por cada planta y es el mismo en todo el mundo: en caso de la artemisa es Tanacetum parthenium.

El 3 de marzo del 2020 se reportó el primer caso de Sars-CoV 2 en Chile. Ya llevamos más que 6 meses con esta pandemia, con cerca de 430.000 contagiados y 12.000 fallecidos según las cifras oficiales.
Y aún no se vislumbra un final de esta amenaza, lo que tiene a mucha gente al borde del colapso, económico y anímicamente.
Por eso volvemos a los consejos para fortalecer el sistema nervioso.

En Chile hay dos plantas con el nombre popular «Melisa»: el toronjil y la malvarrosa. En este caso, ambas plantas son muy útiles para calmar los nervios. Los nombres populares pueden variar mucho, que dos plantas se llaman igual se puede prestar para confusiones y a veces incluso discusiones medio acaloradas. Lo importante es conocer el nombre científico para saber, de que «Melisa» estamos hablando.

Aunque los niñ@s en general se adaptan muy bien a situaciones nuevas, sufren con las limitaciones impuestas por la pandemia y pueden reaccionar irritables. Responden muy bien a las plantas medicinales, pero tienen que ser bien elegidas y no tener ningún efecto adverso. Además es muy importante involucrarl@s en el proceso de sanación por ejemplo que eligen o cosechan la hierba que van a tomar, que ayudan en la preparación de la infusión etc.

La pandemia se alarga y se alarga…
Muchas personas ya se sienten muy agobiadas con todo lo que tienen que pasar con el Sars-Cov2. Hay plantas que ayudan a movilizar las energías propias y así enfrentar mejor las exigencias del momento. Al tener más energía y ánimo, también se afirma o tranquiliza el sistema nervioso

Muchas veces tenemos una solución a mano sin darnos cuenta. Quién no ha usado vainilla en su repostería? Sin saber que además es una valiosa planta medicinal que ayuda a calmar el sistema nervioso y sentir más seguridad. Pero hay que usar la vaina, no la esencia que es un producto industrial que solo imita el sabor, pero no tiene propiedades medicinales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *