Consejos en Tiempo de Pandemia: Reforzar el Sistema Inmunológico


En éstos momentos de cuarentena queremos aportar con unos consejos, noticias o pensamientos que ayudan a fortalecer la capacidad de autoayuda y resilencia para cada un@ de uds. Con mucho cariño , un abrazo virtual del Equipo de Sedec


Con el distanciamiento social y la higiene podemos evitar el contagio, pero al fin y el cabo, es nuestro sistema inmunológico que tiene que combatir el virus, si logra llegar a nuestras vías respiratorias. La echinacea es una planta importantísima para fortalecer y activar las defensas.

El ajo desde tiempos remotos ha acompañado al ser humano como condimento y como planta medicinal. La ciencia le ha atestado efectos antimicrobiales contra bacterias, virus y hongos. No es suficiente para eliminar al covid-19, pero contribuye a la prevención. Es también anticoagulante, por lo tanto personas que toman medicamentos anticoagulantes no lo pueden consumir regularmente. Y por la flatulencia y el aliento que produce, cada persona tiene que evaluar, si lo tolera o no.

Con este tiempo de cuarentena y encierro, nos movemos mucho menos (y comemos mucho más). Eso no solamente va a debilitar nuestros huesos y músculos, también tiene consecuencias para nuestro ánimo y el sistema inmunológico.

Hay muchas herramientas para mantener en buena forma nuestro sistema inmunológico, por ejemplo con algo tan sencillo como los rábanos. Si no hay en el comercio, se pueden cosechar los rábanos silvestres que crecen como malezas en todas partes.

La rosa mosqueta es un buen aliado en estos tiempos por su aporte en vitamina C y los galactolípidos que son potentes antiinflamatorios.
Entre parentesis: los lobos también comen los corales, sus pelitos les ayudan eliminar parásitos intestinales.

Cuando empieza la primavera empieza a florecer el sauco. Es originario de Europa, dónde ya se usa desde la edad de piedra. Era considerada un arbusto sagrado, sede de los dioses que protegían las casas y sus moradores, tanto de enfermedades como de la mala suerte en general. Hasta hoy en día el sauco es muy apreciado, crece en muchos lugares, ya que los inmigrantes lo introdujeron a Chile ya hace mucho tiempo. Llama la atención que los mapuche conocen muy bien el sauco, mientras los chilenos generalmente no lo ubican.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *