Autoayuda con Aromaterapia


Los consejos en ésta sección están dedicados a una parte muy especial dentro de la fitoterapia: las plantas aromáticas. El extracto de la parte olorosa de éstas plantas se llama aceite esencial, generalmente se obtiene por destilación a vapor de agua y hay que comprarlos. Es un proceso industrial.

Los aceites esenciales son altamente volátiles, si hay microbios en el aire (tanto bacterias como hongos o virus), éstos compuestos químicos se adhieren o incorporan a su superficie y los inactivan o los matan. Por eso, desde miles de años, los olores eran considerados como mensajeros entre lo terrenal y lo divino, capaz de apaciguar la ira de los dioses. En la antigüedad, las enfermedades y las epidemias se interpretaban como un castigo de Dios y los sahumerios (en el fondo un tipo de aromaterapia) una forma de pedir clemencia. Con la desinfección a través de la quema de maderas aromáticas como ciprés, mirra, incienso y otros (y por ende difusión de sus aceites esenciales) en muchos casos efectivamente los contagios bajaron

Los aceites esenciales son altamente volátiles, por eso el primer contacto es con el olfato. Este contacto con el nervio olfatorio causa una cascada de reacciones en diferente partes del cerebro, en fracciones de segundos. Contribuye a calmar los nervios, despejar la mente, mejorar el ánimo y relajarse en general. Si el aceite esencial además tiene propiedades antivirales, es una combinación perfecta para éstos tiempos.

En estos tiempos de pandemia, quizas queremos desinfectar el ambiente en forma más enérgico. Hay aceites esenciales muy potentes, pero lamentablemente son algo dermocausticos (agresivos para la piel), por eso tienen sus restricciones y cuidados especiales. Tienen aromas intensos, por eso personas asmáticos tienen que tener especial cuidado, ya que olores fuertes les pueden gatillar una crisis. Asimismo hay que evitarlos en bebés. Y como son además activantes/energizantes, son contraindicados para mujeres embarazadas.


Formas caseras de aplicar aromaterapia.

La aromaterapia se usa desde tiempos remotos, pero la técnica de extraer los aceites esenciales puros recién se descubrió hace aprox. 900 años. Antes, se usaban las plantas aromáticas en forma directa y también es una aromaterapia válida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *