Consejos en Tiempos de Pandemia: Plantas Nativas


Los consejos siguientes estarán dedicados a plantas endémicas (autóctonas) de Chile. Algunas de éstas plantas se pueden comprar en herbolarías de muchos países, como el boldo, por ejemplo. De todas formas están indicados plantas más universales con propiedades parecidas a la de la presentada.

Seguimos con las plantas endémicas (autóctonas) de Chile. De todas formas están indicadas plantas más universales con propiedades parecidas a la de la presentada, para que las personas que no tienen acceso a la planta autóctona pueda aprovechar el consejo igual.

El arrayán es otra planta endémica de Chile con propiedades curativas. Tiene hermanos botánicos medicinales muy potentes, como el eucalipto, el clavo de olor, el árbol de té o la mirta. También la murtilla pertenece a ésta familia.

Otra de las plantas autóctonas de Chile es el Maqui. Es un arbusto que desde un par de años está en la mirada de la ciencia por su alto contenido de antioxidantes.

Una de las plantas autóctonas más usadas de Chile, es el Matico. Es un arbusto con propiedades antisépticas y cicatrizantes fantásticas.

El Quillay es otra sorpresa de la naturaleza chilena. Es una de las plantas que más saponinas tiene. Son sustancias jabonosas que efectivamente se usan como jabón, tanto para la ropa, como para la piel o el pelo, siendo mucho menos agresivo como el jabón industrial. Pero hay mas usos: como las saponinas producen espuma, también se usan en la industria alimenticia, por ejemplo en la Coca-Cola. Y el quillay además nos brinda propiedades medicinales, principalmente para las vías respiratorias y la piel.

Si algo o alguien es muy malo, en Chile se dice que es «mas malo que el natre», haciendo alución al sabor amargo de ésta planta. El sabor viene de sus alcaloides, que son sustancias del reino vegetal que pueden ser tóxicas (como de la cicuta, por ejemplo) o medicinales. Hay que tener mucho cuidado y no sobredosificar. El sabor intensamente amargo del natre hace poco probable que se exagera con la dosis, pero hay que tener claro que el natre baja la fiebre eficazmente, pero no la controla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *