MUJERES VCM

El programa de violencia contra la mujer inicia desde el año 1994 apoyado por Mission21. Desde ese momento se han realizado diferentes capacitaciones en beneficio a deconstruir un sistema opresor y abusador de los derechos de las mujeres y a vivir una vida sin violencia.

Contribuye a mejorar el autocuidado de la salud Dentro de sus objetivos es capacitar a las/los interesadas/os para el autocuidado de la salud familiar a través de las plantas  medicinales y otros métodos naturales.

El contexto nacional de violencia contra las mujeres (VCM) es alarmante. Desafortunadamente, la sociedad chilena ha normalizado esta forma de relacionarse basado en la violencia y el ejercicio de poder sobre las mujeres. Existe un fuerte poder religioso fundamentalista que aporta al sometimiento de ellas.

Mujeres VCM divide su trabajo en diferentes ámbitos que todos tienen como fin aportar a visibilizar y desnormalizar la violencia contra la mujer.  

  • Formación de monitorxs: se forman monitorxs en el ámbito de la violencia contra la mujer promoviendo habilidades blandas y el desarrollo personal para preparar a lxs participantes de mejor forma a la primera acogida de mujeres que están viviendo en relaciones de violencia. Nuestra metodología innovadora en la sensibilización en temas de violencia contra la mujer nos da un plus en estrategias (200 horas de capacitación presencial).
  • Atención y prevención en violencia intrafamiliar: estamos preparadxs para atender, contener y orientar a las sobrevivientes de violencia. Nuestra atención es mucho más profunda y larga que por lo general, ya que no tiene ningún costo para quienes acuden a ello. Además, contamos con profesionales capacitadxs y preparadxs para la intervención, el trabajo en redes para la rápida y oportuna derivación, informes para ser presentados en tribunales de justicia.
  • Participación activa en seminarios y conversatorios en diferentes sectores, ya que el programa de violencia contra la mujer no está delimitado territorialmente.